martes, 12 de enero de 2016

Insomnio, bajo la mirada de la medicina china


El insomnio afecta seriamente a nuestra calidad de vida, no solo es un problema del sueño, también está acompañado de síntomas de desánimo, ansiedad, mal humor, menos eficacia en el trabajo, etc.
Muchas enfermedades crónicas tienen relación con el insomnio, por ejemplo las enfermedades digestivas, algunas enfermedades de corazón, enfermedades causadas por estancamiento de QI. Si el insomnio lo hemos sufrido durante mucho tiempo puede provocar enfermedades psíquicas como depresión, ansiedad, en casos severos  puede llegar a tener deseo de suicidio.
Hay un elevado porcentaje de casos de accidentes de coche debido al insomnio, porque puede producir la enfermedad de hipertensión y corazón.
Sin embargo tampoco es bueno dormir demasiadas horas, normalmente es porque los órganos de la persona están debilitados y la falta de riego sanguíneo en el cerebro, etc., esto sucede mucho a las personas mayores. Para la mayoría de las personas unas 6 horas de sueño es suficiente, no se debe dormir más de 7 horas y menos de 6 horas.

Las causas que producen el insomnio tienen su propia explicación en la medicina china.

Entre el YIN y el YANG no hay armonía, si hay exceso de yang en el cuerpo cuando llega la noche al entrar en la sangre yin, causa un desequilibrio entre ellos y hace que la sangre YIN  esté débil.  Los síntomas que causa el insomnio, la persona durante el día no tiene energía, sin embargo está muy despierta y activa cuando llega la noche.
El corazón y el bazo están débiles. La persona que tiene insomnio por esta causa tiene la cara pálida y está cansada siempre, sin embargo no puede conciliar el sueño cuando llega la noche.
El QI del hígado está bloqueado. La persona que tiene insomnio por esta causa tiene dolor en los dos costados, tiene sabor amargo en la boca, el QI del cuerpo se siente incómodo  y no concilia el sueño cuando llega la noche.
El fuego de FLEMA agrede en el interior del cuerpo. El insomnio por esta causa tiene el síntoma de tener la cabeza pesada y el cuerpo perezoso, tiene muchas molestias en el cuerpo para conciliar el sueño.
El YIN del hígado y de los riñones está débil. Con los años perdemos el yin del hígado y de los riñones, empezamos a tener dolor de espalda, molestia en la zona lumbar, zumbido en el oído, falta de fuerza en el cuerpo, por eso no conciliamos el sueño por la noche. El insomnio por esta causa lo suelen tener las personas mayores, pero también les puede pasar a las personas jóvenes.
Como vencer el insomnio de forma natural
En primer lugar, no debemos tener obsesión con el sueño, tenemos que saber vivir bien con el insomnio, es como un círculo vicioso, cuanta más obsesión tengamos más difícil va a ser conseguir un buen sueño. No debemos exigir que sea exacta la cantidad de horas del sueño, cada persona es diferente, normalmente unas 6 horas de sueño es suficiente para casi todo el mundo. No debemos exigir la calidad del sueño, como por ejemplo, al dormir profundamente sin sentir nada y sin soñar nada. Lo peor es que exageramos  el efecto del insomnio, causando sin querer un daño terrible a nuestra salud mental.
La medicina china desde hacen miles de años el libro HAUDI NECHING ya habla del insomnio, opina que debemos cuidar bien nuestra SANGRE YIN,  unas de las causa mayor del insomnio es la preocupación y los pensamientos hacen que gastemos mucha SANGRE YIN. Debemos eliminar el QI perverso interior como por ejemplo fuego de FLEMA interior, fuego interior por estancamiento de QI  del hígado, etc.
Para ayudar a conciliar mejor el sueño hay técnicas y productos naturales sencillos, como por ejemplo tomar unos 15 gramos de té verde por la mañana temprano para tener un día despejado y relajado, también se puede tomar café, pero no tomar más de 2 tazas de café al día, no se debe de tomar ni té ni café ni bebidas estimulantes a partir de las cuatro de tarde, para que el cuerpo se sienta suficientemente cansado y relajado por la noche, para poder conciliar mejor el sueño.
Hay que tener en cuenta algunas cuidados del sueño, hay que procurar que nuestro cuerpo y mente esté a un nivel armónico, procurar no tener preocupaciones, enfados, tristeza, estrés, etc., debes tener un estado mental relajado, tranquilo y contento antes de ir a la cama, no hablar mucho, no tener mucha hambre ni cenar demasiado antes de ir a la cama. No tomar alcohol para ayudar a conciliar el sueño, ni café ni té ni cualquier otra bebida estimulante a partir de las cuatro de la tarde, tampoco es bueno fumar antes de ir a dormir.
Tener una almohada adecuada, normalmente la altura de la almohada es aproximadamente de entre 8 a 12 mm., según la investigación científica un tercio de las personas que tiene insomnio es causado por la almohada. Una almohada no adecuada puede afectar al sueño, causar dolor del cuello, tener tortícolis, pesadez de cabeza después de levantarse por la mañana. También hay que cuidar el ambiente, eliminar cualquier cosa que pueda impedir tener buen sueño como ruido, luces fuertes, etc.

No abusar de medicamentos para conciliar el sueño. Consulta a tu médico para  hacer un tratamiento personalizado. Según la organización Mundial de Salud, no se debe de tomar más de 4 semanas un medicamento para el sueño.
Sin duda el tratamiento de acupuntura es una buena solución para vencer el insomnio, no solo es totalmente natural para curar el insomnio y recuperar la salud, sin efectos segundarios.
Aunque el tratamiento de acupuntura para el insomnio es personalizado según la persona y cada caso. He preparado un video para enseñaros unos puntos de acupuntura y como hacer el masaje, espero que sea de ayuda para que tengáis un mejor sueño. No olvides siempre consultara a vuestro médico o buscar un buen terapeuta de acupuntura en vuestra localidad.

Escrito por SOONG TZYYMIEN