miércoles, 7 de octubre de 2009

Taichi o Chikong

A menudo la gente me pregunta por el TAICHI, quieren un ejercicio para mejorar su calidad de vida, el stress, los nervios, etc., y no quieren saber nada del CHIKONG. También hay algunos que no quieren el TAICHI que prefieren el CHIKONG; el ejercicio interior, que es mejor o superior que el TAICHI. Y hay otros que lo que quieren son unos cursillos rápidos, intensivos de un fin de semana para adquirir muchos ejercicios e incluso para ser profesionales y dar clases.

Realmente me he dado cuenta que la información que tiene la gente sobre este tema es muy confusa y es un tema muy interesante, la pregunta que siempre hacen es ¿cuál es mejor? El TAICHI o El CHIKONG.


¿QUÉ ES CHI KONG?

El Chi Kong es un ejercicio terapéutico de medicina China y su existencia es milenaria. Kong del Chi Kong quiere decir ejercicio, su función y su efecto. El cuerpo humano tanto el físico como la mente debe estar equilibrado con su CHI, y a través de la práctica del Chi Kong podremos lograrlo. Una definición sencilla y exacta de qué es realmente el “Chi Kong” podría ser la siguiente: El “Chi Kong” es la práctica del Chi combinada con ejercicio de la mente y el físico.

A través del Chi Kong no solamente se mejora nuestra salud física y mental si no también se puede mejorar nuestra vida, porque el ejercicio del Chi Kong puede descubrir la capacidad del inconsciente que tenemos en nuestro interior, esta capacidad no solamente hace que podamos vivir con tranquilidad sino que además podemos lograr todo lo que deseamos como el éxito en el trabajo, en nuestra relación personal, etc., todo esto podemos tenerlo sin ansiedad y con equilibrio.

Estas capacidades interiores pueden hacer aumentar la memoria y la concentración, no tener indecisión, tener seguridad en sí mismo, tener creatividad, controlar cualquier situación, tener perseverancia y resistencia física y mental, etc.


ORIGEN DE CHI KONG

En la época primitiva teníamos que luchar con los animales salvajes y sobrevivir en la naturaleza, necesitábamos estar en forma, de ahí empieza nacer el CHI KONG, progresivamente ha desarrollado un ejercicio formidable junto con el desarrollo humano.


LAS DIFERENTES CLASES DE CHI KONG

Ya sabemos el método Chi Kong existía con anterioridad, hace miles de años atrás. A través de diferentes modos de propagación y según las diferentes regiones, tradiciones, costumbres y culturas, se generaron diferentes métodos y disciplinas procedentes del método Chi Kong. Fueron muchos y diferentes, por ejemplo Tuna, Sinchin, Daoin, Lientan, Siunkong, Chinkong, Sioytau, Zanzen, Zentin, Nekong, etc.

Según sea su grado de conocimiento y evolución, podrían clasificarse por el siguiente orden:
1. Escuela confuciana.
2. Escuela del budismo.
3. Escuela Taoista.

Todas ellas coinciden en su enfoque: la investigación, construcción y control del universo a partir de un conocimiento profundo del contenido en el interior del CHI, su orden o estratificación y su clasificación. En base a esto, puede decirse que las tres escuelas, una vez se accede la fase superior de práctica y conocimiento, coinciden absolutamente, el final es el mismo. Sin embargo, en las fases de aprendizaje e intermedias, en cuanto a método, orden y sistema, las tres escuelas son bien diferentes.

Anteriormente hicimos referencia a los distinto métodos de Chi Kong desarrollados geográficamente, de los cuales mencionamos varios. Ahora bien, es preciso señalar que atendiendo a su orientación y resultados, podrían clasificarse en Wukong, disciplina de lucha y defensa. Chi Kong medicinal, Chi kong inteligencia, chikong duro o In Chi Kong, etc.

Sin embargo, existen también otras clasificaciones si atendemos a la forma de practicarlo, como pueden ser el Tong Kong o Chi Kong en movimiento, y Gin Kong o Chi Kong estático. La elección siempre dependerá de las necesidades, gustos o deseos particulares.

El Tong Kong por ejemplo es quizá el más simple, aunque muy completo. Sus movimientos son el equivalente a una terapia medicinal y recuerdan en gran medida a los movimientos de las aves, se trabaja la espalda, etc.

El Qin Kong puede trabajarse de pie, sentados, o tendidos, a gusto de cada uno. Su principal función es desbloquear los meridianos del cuerpo, siempre mediante la respiración, y hacer llegar a los órganos el CHING, el CHI y el SHEN, que los nutre y fortalece.

El CHING no es otra cosa que el elemento básico del ser; podríamos equipararlo al YIN y el YAN. El CHI, ya quedó definido como el espíritu vital y energía y en cuanto al SHEN, podríamos explicarlo como la vitalidad, o principio de la vida.

Aún se hace necesario establecer, según el método formal a emplear en la práctica del Chi Kong, dos clasificaciones.
1. El método “YOU WEI”
2. El método “WU WEI”

El primero, el método “YOU WEI”, es el más indicado para todos aquellos que se inician en Chi Kong, principiantes e incluso personas que dominan niveles medios. Se atiene a formas concretas, practica determinados gestos, técnicas y disciplinas, ideales para conseguir un buen dominio de la mente. Solamente aquellos que a través de la práctica, llegan a profundizar en el Chi Kong hasta sus fases más altas, están preparados para la práctica del “WU WEI”, en dónde las técnicas ya no son necesarias; únicamente se utilizan LA MENTE Y EL CORAZÓN. El hecho de que no se precisen técnicas concretas, no significa que el “WU WEI” puede improvisarse libremente. Se trata, según los propios criterios de cada persona una vez a accedido a ésta fase superior, de adentrarse en profundidad en la materia del CHI. El “WU WEI” puede ser transmitido o no por un maestro, pero, en cualquiera de los casos, se trata del Chi Kong la práctica más difícil, a la que no todo el mundo puede aspirar.

En cuanto al SHING, o principio de la vida, está también sujeto a clasificación; “SHING KONG” y “MING KONG”. El SHING KONG está indicado para cultivar la virtud y la moral, y para potenciar nuestro cerebro y su inteligencia y capacidad de sabiduría naturales. A diferencia del MING KONG, encaminado a conservar y fortalecer nuestra salud y alcanzar la longevidad. Por ejemplo, el CHI KONG de la escuela Budista se inclina más hacia el SHING KONG, mientras que la escuela Taoísta se decanta por el MING KONG. Otras escuelas practican los dos extremos, comenzando por SHING KON y continuando con el MING KONG, o a la inversa. Por su popularidad en Europa, citaremos la opinión del YI CHING. Este opina que es más conveniente comenzar por el SHING KONG. En realidad, cuando las enseñanzas son impartidas por un maestro, cosa a la que sólo tienen acceso algunos privilegiados, el SHING y el MING no se separan, y ésta unión perfecta entre SHIN Y MING, sería la más alta fase del CHI KONG, un techo al que cualquier mortal puede considerarse afortunado de llegar.


¿QUÉ ES TAI CHI O TAI CHI – CHI KONG?

El Tai Chi - Chi Kong es el ejercicio terapéutico de medicina china que consta de unos sencillos ejercicios de respiración, movimiento físico y mental para encontrar el equilibrio y perfección del CHI del cuerpo humano y con su alrededor, y la armonía entre la salud física mental-espiritual. Es un ejercicio tranquilo, dinámico y sin violencia.

Equilibra la mente y las emociones, con lo que se produce una mejora en el carácter, la personalidad y en las relaciones humanas, desarrollando una actividad positiva hacia la familia, lo social y lo laboral, recuperando y potenciando la capacidad ante la vida.

Su práctica continuada, sana y fortalece el cuerpo regulando las funciones de los órganos y disminuyendo la tensión.

Es un ejercicio de CHIKONG, es YOU WEI CHI KONG, es TONG KONG el CHIKONG en movimiento, es CHIKONG medicinal e inteligencia, es WU KONG una disciplina de lucha y defensa, es SHING KONG también es MING KONG. El TAICHI es un ejercicio del CHIKONG.

El CHIKONG tiene muchísimos ejercicios que ya hemos explicado, lo más importante no es practicar muchos ejercicios distintos, es más importante tener un buen medico (de medicina China) que enseñe correctamente cada uno de los ejercicios y cuales son los más indicados para cada persona, hay que practicar los ejercicios con constancia hasta conseguir la perfección para poder avanza a otro nivel más alto. En mi opinión particular, creo que lo mejor es comenzar con el TAICHI, porque su ejercicio continuado ayuda a que nuestra mente esté ocupada y concentrada no solamente en memorizar los movimientos, si no también a sentir y a cuidar nuestro cuerpo, que esta relajado, fluido etc., y poder avanzar con los demás ejercicios de CHIKONG.

El CHIKONG o TAICHI – CHIKONG, son terapias muy adecuadas para sanar los problemas que acusan todas las personas en determinados momentos de sus vidas. Antes de entrar a fondo en la práctica de cualquiera de estas modalidades es conveniente tener un buen profesional, que conozca muy bien la enseñanza y como descifrar el CHI del resto para poder ayudarnos y cómo actuar en cada caso, como es el interior de cada ser lo manifestará todo en su exterior en sus movimientos y aún se mostrará más cuando esté practicando el CHIKONG o TAICHI – CHIKONG, un buen profesional es muy importante porque nos puede ayudar no solamente a mejorar nuestra salud física o mental, sino también a encontrar la fuerza necesaria de nuestra vida para que podamos actuar en la vida con iniciativa.


Otra información más

Tanto en la República Popular China como en la República China, la medicina oficial recomienda el TAICHI CHIKONG o el CHIKONG como medio de prevención de enfermedades y como ayuda en el tratamiento de algunas de ellas.


Esta especialmente indicado para:
-Ejercita el sistema nervioso y aumentar los sentidos.
-Mejorar la memoria y la concentración.
-Ayuda a mantener la salud del sistema del circulatorio.
-Potencia la facultad de la respiración.
-Favorece los huesos, los músculos y las articulaciones.
-Favorece la salud de los órganos del aparato reproductor.
-Incrementa la función biológica e inmunológica
-El reequilibrio del Yin y del Yan.

Todos estos beneficios están comprobados científicamente en los hospitales de China, Taiwan, Japón, EE.E.U.U. y Alemania,etc.