martes, 6 de diciembre de 2011

Medico descalzo

Después de varias décadas de prácticas de la acupuntura en el mundo de occidente, es muy triste, que aún no se conozca bien la acupuntura en todos sus aspectos, y más bien, hay muchas versiones extorsionadas propagadas por algunos “profesionales” que ejercen la acupuntura, no se sabe muy bien la razón e intención, si es por ignorancia, por interés, por complejo…, sólo ellos saben el por qué.


Hay muchísimos profesionales aún que creen que para ejercer como profesional en acupuntura no hace falta ningún estudio, creen que en China todos son “médicos descalzos” y no necesitan estudiar, por eso cuando llevan unos días en el curso, se atreven a decir que son “médicos de medicina china”, cuando les preguntamos en que universidad han estudiado la medicina, lo único que nos repetían, yo “soy médico de medicina china”, es una vergüenza y muy triste que no se respete ni se aprecie estos estudios. Es un arte tan fascinante y tan profundo que se necesitan muchos años de estudios y no se acaba de estudiar nunca.


Por un lado, me veo obligada a explicar que es un “médico descalzo”, por las llamadas que me hicieron algunos “profesionales”, lo cierto, estaban muy enfadados conmigo, según ellos, no hace falta tener estudios superiores, para ser un profesional de acupuntura. Pero si quieren obtener un “título” de Doctorado y tener una situación laboral y académica como un “médico”, parece que los demás tenemos la obligación y responsabilidad de dárselo.


El “medico descalzo” es un nombre propio y un fenómeno producido en la mitad de la época de la “revolución cultural de la República China (Republic People of China)”, son sanitarios seleccionados por el gobierno, que no han recibido una formación regular. Solo han recibido una formación de un periodo corto, para adaptar y solucionar la situación de ese momento, en muchos casos son sanitarios y agricultores al mismo tiempo, también hay sanitarios que son jóvenes estudiantes de ciudad que se han desplazado al campo. Estos sanitarios fueron una necesitad y una urgencia, para salvar la situación de ese momento de los pueblos chinos que carecían de médicos y medicinas, de hecho, se paralizó todas las escuelas y universidades durante la revolución cultural que duro más de 10 años.


Ellos tienen el conocimiento básico y pueden tratar enfermedades comunes, pueden ayudar en los partos, su principal propósito es bajar la cifra del fallecimiento de los bebes y eliminar radicalmente las enfermedades contagiosas. Estos sanitarios normalmente provienen de familias que en generaciones anteriores en su propia familia eran médicos, o son jóvenes que tiene estudios medios y tienen algunos conocimientos de la medicina. Después de la selección por el gobierno, recibieron preparación durante unos meses en la escuela sanitaria, después de finalizar la formación se convierten en sanitarios, no tienen un suelto fijo y muchos de ellos tenían que trabajar en los campos descalzos, de aquí viene el nombre del “médico descalzo”. Estos sanitarios aunque no han tenido formación regular, pero tenían verdadero espíritu para servir al pueblo y por eso les respetan como “médico” o bien “médico descalzo”.


A partir del uno de enero de 2004, en la República China empiezan a aplicar unas normas, los “médicos rurales o bien médicos descalzos” podrán ejercer como un médico legal, siempre después de registrarse, formarse en medicina como médico y aprobar el examen. El médico descalzo en China desde entonces llega a su punto final y a convertirse en historia.


En la historia de la medicina china siempre a existido un registro de médicos, para ser médico tiene que formarse en la escuela de medicina y examinarse para obtener la licencia para poder ejercer como médico, hoy día tanto República China como China nacionalista los médicos tienen que estudiar y formarse en la universidad, para poder ingresar a la universidad tienen que terminar los estudios de bachiller y aprobar el examen de ingreso.


No olviden, que para estudiar medicina china (acupuntura, kikongo, etc.) hoy día y como siempre hay que estudiar anatomía, patología, fisiología, química, física, etc., no es sólo saber unos cuando puntos para pinchar.

Publicado por Soong TzyyMien.

1 comentario:

  1. Haces bien en informarnos porque tenemos bastante desconocimiento sobre muchas cuestiones de oriente y aun así nos atrevemos a opinar e incluso hacernos los entendidos.
    Hace poco escuché una frase que me gustó: La ignorancia es muy atrevida.
    Y es cierto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar